¿Cuál de estas siete localidades posee el nombre con más charme?

Chicos, me gusta leerlos. Ñañaña

miércoles, 17 de marzo de 2010

Desde chiquita me di cuenta de algo extraordinario: que mi cuadra es ¡una cuadra federal y argentina (con algún que otro agregado de países limítrofes)! Están los sanjuaninos, el boliviano, los santafesinos, los mendocinos, los santiagueños, los correntinos, los misioneros, los bonaerenses tierra adentro, los correntinos again, los chubutenses, el entrerriano con la formoseña, el chaqueño, los otros chaqueños, los jujeños, la chueca que tiene la hija que estudia arquitectura, de nuevo correntinos y la Lucy, la enfermera que trabaja en el "Garrajam".
Doce provincias y un agregado transnacional componen mi cuadra. El litoral gana por goleada, sin embargo la zona de cuyo no se queda atrás. Nos faltaría reforzar un poquito el NOA y la zona patagónica, pero convengamos que en la patagonia mucha gente no hay, y menos para andar exportándola al segundo cordón del conurbano bonaerense. Faltaría un elemento pintoresco para completar este abanico y sería un cordobés. Que sí, lo tenemos, es David, el albañil, pero vive en la otra cuadra, aunque el hijo anduvo con la nuera de la Lucy que vive al lado de la Lucy y seguro alguna que otra noche la debe haber pasado en mi cuadra, pero no cuenta, no tiene domicilio legal en la calle Suecia.
Mi cuadra es muy federal y la adoro, porque de cada vecino aprendí sus costumbres, la música que escuchaban, probé las empanadas que me convidaban, escuché las anécdotas de su provincia natal. Vivencias que no me dejaban entender cómo mis compañeritos de colegio no supieran de dónde eran sus abuelos, o que solamente me dijeran: de Buenos Aires. No me entraba en la cabeza que la población de Merlo, podía haberse originado en el mismo Merlo. Porque para mí Merlo simplemente se había gestado a partir de las migraciones, de esos azulejos que te sobraban y no sabás qué hacer y los mandabas al conurbano. No podía concebir la idea de que las raíces de mis compañeritos habían sido plantadas desde un inicio acá y que eligieran la costa atlántica para irse de vacaciones en vez de una provincia para ir a visitar a sus abuelos y a sus tíos.
Seguramente a partir de este relato se sembraron las incógnitas de las costumbres, sabores, música y relatos. No tardaré en escribirlas, porque quiero que en algún lado quede todo eso que me transimitieron ( y sobre todo, los chusmeríos de los que me fui enterando a través de los años. ¡Imperdibles!)

No hay comentarios: